Ariel CND logo

design sprint NSF

Ir a la home

Cliente: Nutrició sense fronteres

Hackatón design sprint 1 semana ideado junto a un equipo multidisciplinar: @Paula Millera, @Rut Farré-Escofet, @Victoria Salcedo, @Xavier Pasqual

Ideación, Design Thinking, User Persona, Ux Strategy, metodologias Lean.

Fecha del proyecto

diciembre 2021

Reto

Buscar una alternativa sostenible económicamente en el marco del diseño circular compatible con las acciones que ya realiza la ONG.

Contexto

Se calcula que en el planeta se desperdicia 1/3 de la comida que se produce. Solo en Cataluña se desperdician 262.000 toneladas al año, lo que equivaldrian alimentar a 500.000 personas durante un año. No hace falta decir que estos datos no ayudan a ser optimistas con la emergencia climática global. En 2020 la ong de nutrició sense fronteres durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, aprovecharon la situación excepcional para adaptar su manera de trabajar habitual y buscaron nuevas alianzas.

Contexto económico social actual

Reto

La misión de Nutrició sense fronteras es contribuir en la reducción de las desigualdades del planeta a través de la alimentación. Ya tienen en marcha distintas acciones como ONG, pero les gustaría encontrar proyectos que tengan un retorno económico para la entidad y un beneficio a la sociedad.

Investigación de comportamiento

Iinvestigación

El punto de partida para hacer protopersonas fue gente a la que conociamos que tuvieran algún tipo de vinculo con la alimentación, y de ese punto de partida nos ayudo a tirar del hilo para idear posibles soluciones, hasta llegar a los user persona. Detectamos un tipos de usuarios altruista con inquietudes que simpatizan con la ecologia y la comida sana, pero le falta de tiempo para cocinar.

Equipo trabjando con metodlogias design thinking

Campo de aplicación

Dentro del proceso de innovación hemos intentado acotar el ámbito de alcance de este proyecto a la ciudad de Barcelona, empezar con un MVP y ir escalando por fases para que se pueda retreoalimentar crecer incrementalmente y cuando esté consolidado se pueda exportar a otros lugares.

Propuesta de valor

Nuestro proyecto se llama Tuppers sin fronteras: A través de una alimentación saludable dirigida por un equipo de nutricionistas, se confeccionaran platos de las 28 nacionalidades distintas que conviven en la ciudad de Barcelona, para conocer a tanto su cultura como tradiciones, y adaptar los platos culinarios típicos de cada región con ingredientes de proximidad. Nuestro cliente tiene dinero pero le falta tiempo para comer sano, y nuestro usuario tiene tiempo libre pero no puede pagar un plato de comida. El cliente paga dos fiambreras y se come uno, el otro lo cede a personas que lo necesita, la estructura de costes del proyecto está diseñada para a pesar de esta característica sea un precio competitivo con el resto de competidores del mercado. El cliente gana tiempo, empieza a comer más sano, conoce datos curiosos de las 28 culturas y se conciencia medioambientalmente.

Tuppers que ayudan a la gente

Resultado

Una idea de negocio acorde con los valores de la entidad ejecutable y realista en cuanto a costes y plazos. Un proyecto que si se lleva a cabo finalmente puede ser la chispa para que muchas otras entidades aporten su granito de arena para acabar con las desigualdades del planeta.

Lecciones aprendidas

Ha sido una experiencia muy intensa y enriquecedora, siempre es agradable trabajar en equipos multidisciplinares poniendo en practica dinámicas de design thinking. Estoy muy contento de mi equipo porque cada uno aportavamos una matiz distinto al anterior y entre todos hemos engendrado esta idea de negocio. Lo que me llevo es que es más importante la comunicación entre todos los miembros del equipo que el trabajo individual que pueda hacer cada uno. El design thinking es una actitud para resolver retos.

Presentación cleinte final, conclusiones proyecto